jueves, 20 de diciembre de 2007
El Siglo: Empresa intenta dividir al Sindicato
Cuando la huelga legal de los trabajadores del Semanario El Siglo cumple 80 días (20/12/2007), representantes de la empresa Editorial Siglo XXI iniciaron una ofensiva con la intención de romper el movimiento y a la organización sindical.
Asumiendo la estrategia de dividir para reinar, el gerente subrogante (René Amigo) y el director (Francisco Herreros) le ofrecieron al fotógrafo Jorge Zúñiga la posibilidad de reintegrarse al trabajo sin represalias, cancelándole los tres meses de sueldo impago, bajo el pretexto de que este conflicto no tiene salida pronta pues tendría un trasfondo político, al cual los dirigentes Julio Oliva y Raúl Blanchet les habrían arrastrado como forma de “hacerle un gallito a la dirección del PC”.
La iniciativa comprendería el llamar uno por uno a quienes ellos consideran “engañados” para hacerles claridad y ofrecerles el mismo trato, es decir el reintegro sin represalias en las mismas condiciones en que se encontraban antes del inicio del conflicto. Esto, obviamente, dejando fuera de la lista a Raúl Blanchet, Julio Oliva y Jorge Texier, a quien ya se intentó separar del sindicato ofreciéndole otro tipo de salida.
Sin embargo, el sindicato y los trabajadores en conflicto continúan unidos en torno al conflicto, señalando que este se resuelve como un todo y recordando la propuesta rechazada por la empresa de cerrar los juicios laborales, las fiscalizaciones y procesos de
Al cumplir 80 días en huelga, los periodistas y trabajadores de El Siglo ya han publicado dos números del boletín sindical “El Siglo en Huelga”, que ha contado con una muy buena recepción en los ámbitos sindicales, de derechos humanos y sociales, como también en el entorno político de la izquierda. Desde el lunes 17 de diciembre, además, se encuentran desarrollando sus labores en una sede sindical, entregada por
Este sábado 22, en Lord Cochrane 165, sede del Sindicato BHIF, los trabajadores en huelga harán una fiesta (
jueves, 6 de diciembre de 2007
Trabajadores entran en el tercer mes de paralización
El Siglo: Huelga comienza nueva etapa
Al comenzar el tercer mes de huelga legal, los trabajadores del semanario El Siglo emprendemos una nueva etapa en la lucha por reivindicar nuestro derecho a contar con un contrato de acuerdo a las mínimas conquistas logradas por el movimiento sindical del país. Un contrato que asegure un salario reajustado de acuerdo al IPC de los últimos seis años -período durante el que se nos ha mantenido un mismo sueldo-, contrato que asegure la existencia de condiciones materiales básicas para el desarrollo de nuestras labores y las mínimas medidas previsionales dispuestas por la ley.
En caso que la empresa persista en no dar cumplimiento a estas exigencias legales, esperamos que se nos desvincule y cancele a lo menos un mes por año de servicio, también según dispone la ley.
Insistimos en que los argumentos respecto a los malos resultados económicos de la empresa no son de nuestra responsabilidad. Nosotros no administramos y jamás intervenimos en los infructuosos intentos de gestión sostenidos durante 17 años por los responsables de su dirección. No tenemos por qué ser tributarios de la incapacidad e incompetencia de quienes debieron responder hace tiempo por los malos resultados.
El periódico se siguió imprimiendo con rompehuelgas. Ahora la empresa ya puede contratar legalmente al personal que nos reemplace.
Por nuestra parte, la ley nos faculta para solicitar la clausura de la empresa, pero no recurriremos a este derecho, no emplearemos esta medida, que aún cuando nos parece legítima, nos resulta demasiado fuerte y no significaría nada ante la irracionalidad de un directorio que ha hecho históricamente la vista gorda con toda clase de deformaciones y vicios administrativos, sin importar el éxito o fracaso del proyecto El Siglo, comportamiento que mantiene hoy. En cambio sería un golpe para quienes albergan la esperanza de que podamos superar este conflicto mediante el uso de la razón.
Por lo mismo, desde ahora nuestro piquete se dedicará a salidas de distribución de este boletín –que será entregado a cambio de una adhesión voluntaria de $ 500-, para ayudar a resistir el período complejo que se nos viene, con fiestas de fin de año incluidas, en el cual seguramente cumpliremos tres meses sin recibir nuestro sueldo producto de la tozudez de los dueños de Editorial Siglo XXI que se han negado rotundamente a concordar una salida a este conflicto laboral.
Julio Oliva García, Presidente.
Raúl Blanchet Muñoz, Secretario.
Ana Muga Sáez, Comisión Negociadora.
Jorge Texier Avellaira
Magdalena Muñoz Gutiérrez
Eliana Gómez Sáez
Jorge Zúñiga San Martín
Sindicato de Trabajadores de Editorial Siglo XXI
(Semanario El Siglo – RSU 13.01.3098)
6 de diciembre de 2007