sábado, 27 de octubre de 2007

Cantautor Francisco Villa Apoya a sindicato de El Siglo

Sindicato de Trabajadores de la Empresa

Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora

de Publicaciones Siglo XXI Ltda. (El Siglo)

Fundado el 9 de marzo de 2007

R.S.U. 13.01.3098

http://elsiglosindicato.blogspot.com

El Sindicato de Trabajadores de la Editorial Siglo XXI Ltda. (El Siglo) cumple hoy viernes 26 de octubre su cuarta semana de huelga, apareciendo en el listado de las huelgas legales –regladas a través de la Dirección del Trabajo- como la de mayor duración en este minuto (25 días).

En estos momentos estamos a la espera de una pronta solución, mientras seguimos recibiendo apoyo y solidaridad de numerosos artistas, dirigentes sociales y sindicales, militantes de diversos partidos y movimientos de izquierda, como también de nuestros vecinos de años que han llegado con bebidas, naranjas, frutillas y otros aportes que ayudan a nuestra permanencia en las afueras de Diagonal Paraguay 458, que fuera nuestra oficina por mucho tiempo aunque hoy la empresa ha dado como nueva dirección comercial la de Carmen 340.

Entre las visitas se han contado la de los dirigentes del Partido Comunista Acción Proletaria, con Eduardo Artés a la cabeza, los dirigentes del Partido Humanista Fernando Ortiz y Efren Osorio, Alejandro Toro a nombre de Generación ’80, Guillermo Garrido de la Izquierda Cristiana, dirigentes y militantes del MPMR, los dirigentes sociales María Jesús Sanhueza y Lautaro Guanca, dirigentes sindicales de la CGT, CEPCH, Omicrom, ACHS, SINAMI, radios y periódicos populares como la Primero de Mayo de PAC, El Rebelde, Piquete en Huelga, Remolino Popular, Correo Semanal de Socialismo Revolucionario, Indymedia y otros, los periodistas Luis Klener, Irma Palominos, Roberto Solórzano y Andrés Figueroa, estudiantes de la carrera de Periodismo de la USACH, ARCIS y U. de Chile. También hemos recibido saludos internacionales como el del Comité Chili Amérique Latine y las Radio Contrastes y Nuestra América de Francia, Radio y TV Neruda de Suecia.

En espera de una pronta solución, les invitamos a compartir con nosotros el martes 30 de octubre, desde las 17:00 horas, la música y la solidaridad del cantautor nacional Francisco Villa, quien nos acompañará en esta ocasión.

Julio Oliva G., Presidente.

Raúl Blanchet M., Secretario.

Ana Muga S., Comisión Negociadora.

Jorge Texier A., Magdalena Muñoz G., Eliana Gómez S., Jorge Zúñiga SM.

Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda. (El Siglo)

26 de Octubre de 2007

jueves, 4 de octubre de 2007

La empresa se negó a ser fiscalizada por la Dirección del Trabajo

Fiscalizadora fue impedida de realizar su labor y amedrentada por intento de verificar el empleo de rompehuelgas



El miércoles 3 de octubre, ante el inicio el día anterior de la huelga de los trabajadores del semanario El Siglo, la Inspección Provincial del Trabajo determinó fiscalizar el lugar donde se estaba elaborando el semanario con la presencia de personas no contratadas por la Editorial Siglo XXI en reemplazo de los huelguistas (cosa prohibida por ley).

La fiscalizadora, Sra. Nayadeth Zúñiga, acudió acompañada de los dirigentes sindicales Julio Oliva y Raúl Blanchet hasta Vicuña Mackenna 31, lugar donde se realizaba el trabajo de los rompehuelgas luego de que abandonarán las oficinas de Diagonal Paraguy y cambiaran la dirección comercial a Carmen 340, sitio utilizado solamente para "relegar" a los integrantes del Sindicato. Al llegar al lugar se encontraron en la puerta con la subdirectora del semanario Dolores Cautivo y su novio, Claudio Valenzuela, quienes ingresaban para cumplir con su labor de redacción y edición. Ninguno de ellos tiene contrato a través de la Editorial Siglo XXI, como tampoco lo tiene el director, Francisco Herreros, y los funcionarios de la oficina de prensa del Partido Comunista José Luis Córdova y Danae Prado Carmona, quienes también se encontraban en tareas de "Krumiros".

La fiscalizadora y los dirigentes fueron recibidos, en una oficina de la entrada, por los dirigentes comunistas Oscar Azócar -encargado de organización-, Soledad Concha -encargada de finanzas-, y Juan Gajardo -Encargado de Cuadros-, quienes negaron el ingreso de la funcionaria pública al primer piso del inmueble, alegando que allí no funcionaba ninguna empresa, y le hablaron de manera autoritaria y hasta amenazadora. Luego de diversos planteamientos, entre los que figuraban una supuesta campaña anticomunista tramada por los trabajadores de El Siglo y la Dirección del Trabajo (solo faltó la CIA), se negaron a firmar el acta levantada por la funcionaria, que actúa como ministro de fe. Mientras se realizaba la reunión salieron del edificio José Luis Córdova y Danae Prado, sin quedar en claro que estarían haciendo en el intertanto los otros rompehuelgas al interior.

De esta forma, nuevamente marcan hitos en la historia de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, pues en muy extrañas ocasiones se le prohibe el ingreso a un fiscalizador y, como lo hicieron anteriormente frente a la petición de los trabajadores de los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo, batieron record con la negación a presentarse a la mediación, cosa nunca antes vista en los Tribunales Laborales.

Con esto, siguen profundizando sus faltas a la legalidad vigente, que en derechos laborales sabemos escásamente favorable a los trabajadores, y acumulando millones de pesos en multas por la obsecada posición de no abrir diálogo con el sindicato.

Si El Siglo está en los kioskos el viernes 5 de octubre, y como no se trabajó en Diagonal Paraguay 458 ni Carmen 340, quedará en evidencia que el impedimento de ingresar a Vicuña Mackenna 31 estaba vinculado a la realidad de que allí se estaba efectivamente rompiendo la huelga legal de sus trabajadores.

Trabajadores de El Siglo iniciaron huelga legal


Declaración Pública

El sindicato de trabajadores de El Siglo, ha iniciado a contar de las 0 horas de hoy su huelga legal, aprobada el pasado 24 de septiembre, ante la persistente negativa de la empresa a negociar una salida al conflicto y las reiteradas prácticas antisindicales de que somos objeto.

La empresa se ha negado a buscar una salida y desconoce la legalidad de nuestra organización, al presidente de ésta y al 70% de nosotros como trabajadores dependientes de ella, a pesar de que llevamos en promedio 11 años en el periódico, aspectos todos que la Inspección del Trabajo ha sancionado a nuestro favor en sucesivas resoluciones.

Presentamos un proyecto de negociación colectiva, luego de que fueran despedidos tres de nuestros socios y ante la certeza de que la empresa se aprestaba a exonerar a todos los socios del sindicato, con el objeto de lograr un acuerdo sobre el pago de nuestras indemnizaciones.

Las demandas de nuestro petitorio obedecen a una realidad que nos afecta como trabajadores, en la que destaca el que nuestros sueldos se encuentren congelados desde el 2001, en circunstancias de que el IPC acumulado en estos seis años bordea el 30%.

Sin embargo, la empresa se ha negado a todo espacio de diálogo, incluido el que no se presentara a la citación de la Dirección del Trabajo, en la que el organismo ofrecía sus buenos oficios para mediar en busca de un acuerdo y así evitar la huelga, convirtiéndose en la primera vez en la historia de la Dirección del Trabajo que una empresa no concurre a esta citación obligatoria por ley.

Ante tal soberbia no nos quedó otro camino que recurrir a la huelga. Nos parece inaudito que los propietarios de la Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda., adoptaran una posición más extrema que cualquier otra empresa del mercado, de aquellas que son denunciadas semanalmente desde las páginas de nuestro semanario.

Hacemos público que, la edición de esta semana de El Siglo, está siendo preparada por periodistas externos al periódico, dos de ellos pertenecientes al Departamento de Prensa del Partido Comunista, colegas a los que pedimos no cumplan el penoso rol de rompehuelgas al reemplazar nuestras labores una vez iniciada la huelga legal.

A partir de hoy, la paralización tiene carácter indefinido, hasta lograr un acuerdo adecuado con la empresa.

Hacemos un llamado a los dueños de la empresa a ser consecuentes y a concordar con nosotros una salida a este conflicto. Encontrarán en nosotros la disposición de siempre a dialogar y buscar acuerdo.

A nuestros lectores y amigos, solicitamos solidaridad activa para con nuestro movimiento.

Sindicato de Trabajadores Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

2 de octubre de 2007