jueves, 4 de octubre de 2007

Trabajadores de El Siglo iniciaron huelga legal


Declaración Pública

El sindicato de trabajadores de El Siglo, ha iniciado a contar de las 0 horas de hoy su huelga legal, aprobada el pasado 24 de septiembre, ante la persistente negativa de la empresa a negociar una salida al conflicto y las reiteradas prácticas antisindicales de que somos objeto.

La empresa se ha negado a buscar una salida y desconoce la legalidad de nuestra organización, al presidente de ésta y al 70% de nosotros como trabajadores dependientes de ella, a pesar de que llevamos en promedio 11 años en el periódico, aspectos todos que la Inspección del Trabajo ha sancionado a nuestro favor en sucesivas resoluciones.

Presentamos un proyecto de negociación colectiva, luego de que fueran despedidos tres de nuestros socios y ante la certeza de que la empresa se aprestaba a exonerar a todos los socios del sindicato, con el objeto de lograr un acuerdo sobre el pago de nuestras indemnizaciones.

Las demandas de nuestro petitorio obedecen a una realidad que nos afecta como trabajadores, en la que destaca el que nuestros sueldos se encuentren congelados desde el 2001, en circunstancias de que el IPC acumulado en estos seis años bordea el 30%.

Sin embargo, la empresa se ha negado a todo espacio de diálogo, incluido el que no se presentara a la citación de la Dirección del Trabajo, en la que el organismo ofrecía sus buenos oficios para mediar en busca de un acuerdo y así evitar la huelga, convirtiéndose en la primera vez en la historia de la Dirección del Trabajo que una empresa no concurre a esta citación obligatoria por ley.

Ante tal soberbia no nos quedó otro camino que recurrir a la huelga. Nos parece inaudito que los propietarios de la Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda., adoptaran una posición más extrema que cualquier otra empresa del mercado, de aquellas que son denunciadas semanalmente desde las páginas de nuestro semanario.

Hacemos público que, la edición de esta semana de El Siglo, está siendo preparada por periodistas externos al periódico, dos de ellos pertenecientes al Departamento de Prensa del Partido Comunista, colegas a los que pedimos no cumplan el penoso rol de rompehuelgas al reemplazar nuestras labores una vez iniciada la huelga legal.

A partir de hoy, la paralización tiene carácter indefinido, hasta lograr un acuerdo adecuado con la empresa.

Hacemos un llamado a los dueños de la empresa a ser consecuentes y a concordar con nosotros una salida a este conflicto. Encontrarán en nosotros la disposición de siempre a dialogar y buscar acuerdo.

A nuestros lectores y amigos, solicitamos solidaridad activa para con nuestro movimiento.

Sindicato de Trabajadores Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo)

2 de octubre de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es posible que el Partido, donde he militado desde 1963 trate de quebrar un sindicato así. Está muy bien que el Siglo no sea una empresa de lucro, pero de ahì al desarolloso vergonzoso para cualquier comunista con el corazón a la izquierda, hay una diferencia fundamental. Comom apoyar políticamente a los, sub-contratados del cobre, las grandes tiendas, etc, si la "caridad" (en castellano solidaridad) no empieza por casa?
Hellmuth Stuven Lira
Ing,. Civil
Exilado durante 28,5 años- 5 alos em Chile