jueves, 20 de diciembre de 2007

El Siglo: Empresa intenta dividir al Sindicato


Cuando la huelga legal de los trabajadores del Semanario El Siglo cumple 80 días (20/12/2007), representantes de la empresa Editorial Siglo XXI iniciaron una ofensiva con la intención de romper el movimiento y a la organización sindical.

Asumiendo la estrategia de dividir para reinar, el gerente subrogante (René Amigo) y el director (Francisco Herreros) le ofrecieron al fotógrafo Jorge Zúñiga la posibilidad de reintegrarse al trabajo sin represalias, cancelándole los tres meses de sueldo impago, bajo el pretexto de que este conflicto no tiene salida pronta pues tendría un trasfondo político, al cual los dirigentes Julio Oliva y Raúl Blanchet les habrían arrastrado como forma de “hacerle un gallito a la dirección del PC”.

La iniciativa comprendería el llamar uno por uno a quienes ellos consideran “engañados” para hacerles claridad y ofrecerles el mismo trato, es decir el reintegro sin represalias en las mismas condiciones en que se encontraban antes del inicio del conflicto. Esto, obviamente, dejando fuera de la lista a Raúl Blanchet, Julio Oliva y Jorge Texier, a quien ya se intentó separar del sindicato ofreciéndole otro tipo de salida.

Sin embargo, el sindicato y los trabajadores en conflicto continúan unidos en torno al conflicto, señalando que este se resuelve como un todo y recordando la propuesta rechazada por la empresa de cerrar los juicios laborales, las fiscalizaciones y procesos de la Dirección del Trabajo, a cambio de 18 millones de pesos a repartir entre 8 personas. A esto la empresa había contestado con una cifra máxima de 13 millones y el desconocimiento de la real antigüedad de Blanchet, Texier y Oliva, a quienes solamente les querían pagar cuatro años de indemnización.

Al cumplir 80 días en huelga, los periodistas y trabajadores de El Siglo ya han publicado dos números del boletín sindical “El Siglo en Huelga”, que ha contado con una muy buena recepción en los ámbitos sindicales, de derechos humanos y sociales, como también en el entorno político de la izquierda. Desde el lunes 17 de diciembre, además, se encuentran desarrollando sus labores en una sede sindical, entregada por la Confederación General de Trabajadores, en Alonso Ovalle 1535, oficina 3, a metros de San Ignacio, lugar en el que comenzarán a desarrollar talleres de periodismo popular, asesorías comunicacionales y elaboración de revistas y boletines sociales y sindicales.

Este sábado 22, en Lord Cochrane 165, sede del Sindicato BHIF, los trabajadores en huelga harán una fiesta (La Fiesta del Aguinaldo) para reunir fondos que les permitan continuar con su movimiento, hoy en etapa de pelea judicial y con una victoria doble anotada en la Corte de Apelaciones –que rechazó sendos recursos presentados por la empresa al estilo de los de CODECLO-, y reunirse con quienes han estado solidarizando durante esta larga huelga legal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la zona del Carbon:
Un simple obrero militante del PC, lamenta profundamente el momento por el que atraviezan, pero tambien lamenta las concecuencias que esto ya esta acarreando (un verdadero festin para los interesados de siempre). Como los encargados no visualizaron el problema, como los afectados que tambien han estado y estan al lado de los oprimidos no se dieron cuenta de lo que podria suceder (y que esta ocurriendo). Realmente es una pena,ambos protagonistas en este conflicto saldran lastimados, pero quien si se vera realmente afectado es el movimiento obrero chileno por razones obvias, quien mejor que nosotros conoce la situacion por la que historicamente a atravezado el siglo tanto economica y de persecucion que le ha tocado sufrir, cuantos esfuerzos mancomunados para su existencia y permanencia(no justifico el hecho en cuestion).
Hago un llamado a la reflexion a ambas partes, a que busquen un punto de equilibrio.
A los trabajadores en huelga, ustedes siempre estuvieron concientes de lo que significaba ser trabajador de este semanario (trabajo mal pagado, condiciones laborales pesimas,mucho sufrimiento personal, etc.).
A la direccion de mi partido, somos los paladines de la lucha sindical y no se dieron cuenta del drama que tenian en su propia casa.Me imagino las condiciones economicas por las que atravieza el Siglo(que siempre ha tenido)que deben ser la piedra de tope para la solucion del conflicto, pero todos los problemas tienen solucion, solo hay que aunar voluntades, creer en nuestras propias fuerzas, convocar a los regionales, a las organizaciones sindicales a ponerse con el siglo, a suscribirse, buscar empresas de compañeros a que se hagan publicidad, etc.. agotar todos los medios.
Que esta mal momento nos sirva de aprendizaje, con el estomago, con la paciencia, con los trabajadores hay que ser respetuosos.
Mal que mal debemos cumplir con las obligaciones (por ambas partes) como lo hace la gran mayoria.
Crear planes a corto, mediano y largo plazo que nos permitan la sobrevivencia, administrar una empresa no es lo mismo que atender un puesto en la feria(con el permiso de ellos).
Los llamo a deponer actitudes infantiles, a evitar los dimes y diretes, a sentarse en la mesa,destinar a nuestros mejores elementos a la solucion del tema, a no darle motivo a la prensa mercurial y copesiana para que se den festines, a continuar sacrificandonos por nuestros ideales emancipadores.
Este conflicto debe servir para reconocer las capacidades de cada uno de estos trabajadores (lo han demostrado con creces estando en los kioscos y el apoyo que han suscitado). Y por la contraparte preocuparnos con mas responsabilidad de nuestra principal arma con la que contamos (la prensa obrera).
Desde el carbon un saludo a los encargados del siglo y a los trabajadores en huelga, por una pronta solucion.
P.D: Mi nombre es Patricio Sanhueza Salinas