domingo, 20 de enero de 2008

Trabajadores de El Siglo al completar 105 días en huelga


A 105 días de huelga, lejos de haber bajado los brazos, hemos estado muy activos elaborando nuestro medio de comunicación: El Siglo en Huelga. Para esta edición hemos contado con importantes colaboraciones enviadas especialmente a nuestro medio. Es el caso de James Cockrof, escritor y analista norteamericano, quien nos envió un esclarecedor análisis sobre la situación venezolana post referendum, y seguimos contando, como en los números anteriores, con los aportes del creador de la Margarita, el poeta Gustavo Donoso y del músico Nano Acevedo.Agradecemos a todos la difusión y la adquisición del periódico, lo que nos permitirá seguir sacándolo y obtener los recursos para mantener la huelga hasta que haya algún pronunciamiento de parte de nuestro inconsecuente empleador.
Quienes quieran adquirir su ejemplar puede comunicarse con nosotros a:
sindicatoelsiglo@gmail.com, o al remitente.
Asimismo, a quienes tengan puntos de venta y quieran distribuir nuestro medios, les agradeceríamos mucho que se comuniquen con nosotros a los mismos correos.
Agradecemos, nuevamente, el apoyo brindado a nuestro sindicato por diversos gremios y organizaciones, y por todas aquellas personas que nos han dado una voz de aliento en los últimosmeses. A todos ellos les decimos que seguiremos adelante. La huelga continúa.
 Sindicato de trabajadores
Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones
Siglo XXI Ltda. (Semanario El Siglo)
R.S.U. 13.01.3098
 sindicatoelsiglo@gmail.com  -  elsiglosindicato.blogspot.com

domingo, 13 de enero de 2008

Presidente de fundación Defendamos la Ciudad apoya a trabajadores de El Siglo en huelga

Ante la agresión de los propietarios de El Siglo en contra del sindicato de periodistas-trabajadores, Fundación "Defendamos la Ciudad" apoya a los huelguistas en su legítima lucha revindicatoria de sus derechos.

El Partido Comunista de Chile tiene la obligación moral de revisar su comportamiento y allanarse a dialogar con los dirigentes sindicales de su medio de comunicación.

Solidarizando plenamente con ustedes, los saludamos con sincero afecto.

Patricio Herman

Presidente de la Fundación "Defendamos la Ciudad"

Stgo. 06/01/08

Solidaridad desde Estocolmo con la huelga de los trabajadores de El Siglo



Agradecemos los esfuerzos solidarios desarrollados por compañeros que pese a la distancia no abandonan sus compromisos eticos y políticos. El Colectivo de Izquierda ha estado junto a nuestra huelga desde los primeros días y gracias a su apoyo efectivo, sumado al de otros compañeros de similar disposición, hemos podido mantener nuestro movimiento.
E aquí una muestra concreta de su labor generosa y fraterna, expresada en el último acto público de solidaridad para con nuestra huelga.
Visiten el sitio señaladopor el siguiente vínculo



domingo, 6 de enero de 2008

Querella por injurias presentan huelguístas de El Siglo

Santiago 4 de enero de 2008

Al cumplir 96 días de huelga legal, hemos acudido a los Tribunales de Justicia para querellarnos en contra de quienes nos han injuriado de forma alevosa y reiterada, por haber constituido un sindicato y demandar nuestros derechos elementales de trabajadores. Se nos ha denostado públicamente por recurrir a la Inspección del Trabajo, presentar una negociación colectiva, realizar una huelga legal y denunciar los métodos antisindicales empleados por la empresa, haciendo lo que hacen todos los empleadores cuando sus trabajadores se organizan y reclaman sus derechos.

Se nos ha tildado de traidores, por representar nuestras exigencias laborales ante la empresa, aduciendo que tenemos un tipo de compromiso político con ella, el que no habríamos respetado. Somos trabajadores comprometidos, pero nada puede hacer que quienes vivimos de un sueldo renunciemos a condiciones laborales y salariales conquistadas por la humanidad, cuando las actividades se desarrollan en condiciones legales de tiempos de paz.

A la empresa correspondería, de acuerdo a la inspiración social y política de quienes la dirigen, responder simplemente a lo que hemos demandado. Pero se niega reconocernos como trabajadores de ella y la existencia legal de nuestro sindicato, condiciones que ratificó recientemente la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando rechazó dos recursos de protección presentado por nuestro empleador, para anular los dictámenes de la Dirección del Trabajo que confirmaban nuestra calidad de trabajadores dependientes de la empresa y la legalidad de nuestra negociación colectiva. Editorial Siglo XXI perdió en esta instancia y apeló a la Corte Suprema, cuya resolución se encuentra pendiente.

Lejos de reconocernos como trabajadores e intentar una solución seria al conflicto, nos han hecho propuestas insultantes y desatado una campaña de descalificaciones e injurias en contra nuestra.

Durante estos meses hemos sido objeto por parte de la empresa y quienes la dirigen, de múltiples descalificaciones basadas en falsedades y acusaciones, muchas de ellas rayanas en lo absurdo. Sin embargo existen otras que por su gravedad merecen ser juzgadas por un tribunal.

Jamás hubiéramos querido que las cosas llegaran a este extremo, pero la tolerancia tiene un límite. Por respetables que puedan parecer quines las emiten, no podemos aceptar más mentiras y ofensas en nuestra contra. Por eso presentamos una querella por injurias con publicidad, en contra la dirección del semanario El Siglo y todos quienes resulten responsables.

Es un paso más en nuestra pequeña batalla. Un paso en busca del respeto más elemental a nuestra condición de seres humanos y particularmente de trabajadores.

Nada de esto hubiera ocurrido si hubiese primado la voluntad real de diálogo efectivo para alcanzar una solución de parte de la empresa y sus dueños.

La huelga continúa.

Sindicato de Trabajadores

Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones

Siglo XXI Ltda. (Semanario El Siglo)

R.S.U. 13.01.3098

Julio Oliva García, presidente. sindicatoelsiglo@gmail.com

Raúl Blanchet Muñoz, secretario. elsiglosindicato.blogspot.com

Ana Muga Sáez, comisión negociadora.